lunes, 7 de junio de 2010

Experiencias del Módulo 2. TIC Para el Trabajo Colaborativo y el Acceso a la Información

El manejo de las herramientas informáticas en el medio de la docencia cobra gran importancia. El buen profesional de la docencia y la investigación siempre se ha mantenido informado de los cambios tecnológicos que se producen a su alrededor para poder llevar al salón de clases aquellos que supongan un avance en su trabajo.

Por lo antes expuesto los decentes de la universidad no deben quedar rezagados en el conocimiento de estas herramientas, contenidas en la Web 2.0

Para un servidor el conocer algunas de las herramientas de la Web 2.0, como: wiki, google docs, google groups es de mucha trascendencia, primero porque las desconocía totalmente, segundo porque al conocerlas se aplicará en la generación y difusión del conocimiento y ser más eficiente en la práctica docente.

Otra herramienta importante para su uso en la docencia es el blog, donde el docente puede usarlo para publicar enlaces contenidos en la red, para organizar un debate en la clase, pedir a los alumnos que escriban su propio blog.

Con estas herramientas se puede generar el trabajo colaborativo, donde se persigue una meta común Propicia espacios en los cuales se desarrollen habilidades individuales y grupales mediante la discusión entre estudiantes y el profesor.

El trabajar con estas herramientas, abrió un gran campo de acción que servirá como guía para participar en la formación de alumno y para que se cumplan los objetivos del diplomado, tiene que llevarse a cabo en la práctica diaria de la docencia, enseñando a los alumnos a buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información, tomando en cuenta que el alumno debe ser una persona eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como de las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario